VIDEOCLIP MUCHO MÁS QUE PROMOCIÓN

VIDEOCLIP MUCHO MÁS QUE PROMOCIÓN

Tradicionalmente el videoclip se ha venido definiendo como un producto promocional de la industria discográfica, que toma influencias directas del lenguaje cinematográfico, publicitario e incluso de las vanguardias artísticas pero que iba vinculado a estimular el consumo de la música que promocionaba. Sin embargo, hoy en día, supone mucho más que la traducción en imagen de una canción sino que se ha convertido en un “soporte” en el sentido que un modo más de consumir la música gracias o debido a plataformas de contenidos como Youtube y Vevo, principalmente.

La imagen resulta imprescindible para este tipo de servicio siendo por tanto el videoclip el producto musical que dichos servicios distribuyen y proponen para acceder a la música.

Con ello y por ello, el Videoclip ya no puede definirse como una serie de imágenes y realizaciones audiovisuales destinadas a fomentar el consumo musical sino que son en sí mismas producciones audiovisuales desarrolladas por el mercado y la industria de la música, que genera beneficios específicos, y cuyas dinámicas de mercado deben ser observadas también de forma específica.

Esta es la intención con la que planteamos el debate para reflexionar sobre un nuevo acercamiento al vídeoclip musical donde debatiremos sobre su condición de producción musical, que derechos requiere, que beneficios genera, cómo se distribuye, como accede al público y en qué condiciones.

Eva Faustino
plus

Eva Faustino

APECAT

José Manuel González
plus

José Manuel González

Metanetwork

José Luis Zagazeta
plus

José Luis Zagazeta

La Cupula Music

Josep Prat Sorolla
plus

Josep Prat Sorolla

Director de Videoclips

Joan Dausà
plus

Joan Dausà

Artista

Copyright 2018 Soundie. All rights reserved